Historia

Enclavada en la comarca castellonense del Alto Mijares, Torrechiva es una población de origen árabe que a lo largo de la historia ha sido escenario de avatares históricos.

El municipio fue conquistado para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo XIII. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572, su población ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646 y hasta el siglo XIX formó parte del ducado de Villahermosa. Así mismo, durante las guerras del siglo XIX, estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas.

Las principales producciones agrarias durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, algarrobos, almendros, olivos y moreras, los cuales desaparecieron en el siglo XX.

Como muestra de sus orígenes, encontramos la torre de Torrechiva, situada en la calle San Antonio de la población. Es una construcción de origen árabe que data del siglo XIII.

Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la localidad.

La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua del pueblo, encontrándose adosada por ambos lados a sendas viviendas que sólo permiten apreciar parte de su estructura. En la actualidad, aunque muy deteriorada y parcialmente encalada, se encuentra habitada.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Torrechiva, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Ronda Mijares, 17, Ayuntamiento de Torrechiva, 12232, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).